Diputación Provincial de Málaga

Puedes conocernos mejor en: www.provinciainteligente.malaga.es

Speaker 1

Diputación Provincial de Málaga

El proceso de transformación que genera el paradigma Smart City es una realidad que en la actualidad supera a las grandes ciudades y se extiende de forma inexorable al conjunto del territorio.
En los últimos años, bajo este paradigma, las ciudades y municipios de todo el mundo han sufrido cambios auspiciados por la accesibilidad a la tecnología.
En consecuencia, la provincia de Málaga no es ajena a esta realidad y en este sentido ha venido participando en diversas acciones encaminadas a difundir, promover e impregnar la cultura Smart en la Provincia de Málaga.
La Diputación provincial en su constante ánimo de mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y alineándose con la Agenda Digital Europea, la Agenda Digital para España y la iniciativa Andalucía Smart2020 de la Junta de Andalucía, aprobó el 22 de diciembre de 2.020, el Plan “Málaga Provincia Inteligente, Plan Estratégico para la Transformación Digital de la Provincia de Málaga” (MPI), dirigido a sus municipios de menos de 20.000 habitantes, que sin duda se ha convertido en un plan integrador y vertebrador en el impulso de las tecnologías de la información y comunicación aplicados a la mejora en la gestión y sostenibilidad de los servicios municipales y a la calidad de vida de los ciudadanos en la provincia.
Así, y en el ámbito de aplicación de su MPI, se elaboraron y aprobaron, al amparo de la Orden CITI de la Dirección General de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, dos proyectos tecnológicos: a) PLATAFORMA SMART, GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y VIDEO-VIGILANCIA, con un presupuesto de 798.261,00€, alcanzando a 88 municipios de la provincia en la implantación de la plataforma inteligente y la gestión de incidencias, así como a 30 entidades en la instalación de cámaras de video-vigilancia, y b) PUNTOS DE RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS (electrolineras), con un presupuesto de 531.432,00€, destinado a 29 municipios.
La Plataforma Smart dotará a la provincia de una arquitectura tecnológica que facilitará el despliegue de soluciones verticales para la gestión inteligente de servicios públicos, a la vez que permitirá disponer de funcionalidades básicas de interoperabilidad y publicación de datos a la Diputación.
Del mismo modo, se busca mejorar ostensiblemente la seguridad de los municipios de la provincia de Málaga con el Sistema inteligente de red de cámaras en los accesos; sin duda, se trata de un pilar básico para la mejora de la calidad de vida en los mismos, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la actividad económica de la provincia.
Por su parte, el proyecto Puntos de recarga de vehículos eléctricos pretende dotar a los municipios seleccionados en esta primera fase de un punto de recarga de vehículos eléctricos, que serán gestionados a través de un sistema de gestión inteligente.
Se fomentará así el uso de este tipo de vehículo, haciendo más eficiente y sostenible la movilidad en la provincia y contribuyendo con ello a la reducción de su impacto en la generación de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, ayudando en la lucha contra el cambio climático.
En la actualidad ambos proyectos están pendientes de licitación por la Junta de Andalucía, encargada de la contratación final.
Por su parte, y con fondos propios, la Diputación de Málaga, a través de su unidad de Medio Ambiente, ha procedido a implementar una solución de ahorro y eficiencia en la gestión del agua, de tal manera que se contribuya de manera activa con la sostenibilidad.

*FICHA PLATAFORMA SMART
*FICHA PUNTOS RECARGA
*Málaga Provincia Inteligente